Capacitación para organizadores

Central a la visión de Wayside es la creencia de que las personas directamente afectadas son las mejores cualificadas para crear soluciones a los problemas que afectan a sus comunidades. Además de crear espacios donde la gente puede reunirse y reflexionar sobre estos problemas, ofrecemos una variedad de programas de capacitación para organizadores, para aumentar la capacidad de nuestras comunidades para implementar estas soluciones. Estos programas varían desde programas de la tarde a talleres de fines de semana a pasantías que duran meses. La mayoría de los talleres pueden ser ofrecidos en Wayside o en tu área. Podemos trabajar contigo para adaptar un taller a la medida de las necesidades específicas de tu grupo. Posibles materias incluyen: Fundamentos de Organizar con Acción Directa; Recaudación de Fondos de Base 101; Enmarcar los Asuntos y Estrategias de Campaña; y muchos otros. Contáctanos para crear un taller de capacitación para organizadores que cumpla con tus metas, y ve nuestros programas continuos en los vínculos abajo.

Este programa bilingüe está actualmente en desarrollo. Empezó en la primavera de 2012 con un taller de un fin de semana que juntó a un grupo diverso de activistas de DC, Richmond, y Charlottesville para trabajar juntos en los derechos de los inquilinos, asuntos de las cárceles, la inmigración, y más. Las y los participantes compartieron historias de trabajo en organizar y experiencias de vida, buscando una tierra comuna y maneras de trabajar en apoyo mutuo a través de las diferencias culturales entre sus comunidades.

También ofrecimos un taller introductorio de 3 horas en el Congreso Estatal del Centro de Justicia y Ayuda Legal (Legal Aid Justice Center). Este taller abrió un espacio para diálogo entre una asociación de inquilinos de vivienda pública, otros organizadores comunitarios, y proveedores de servicios, y se compartieron estrategias y experiencias de como abarcar barreras culturales para fortalecer el trabajo de organizar. Otro taller de fin de semana será ofrecido en 2013. Por favor contáctanos si quieres más información sobre este programa en Wayside o si quieres organizar un evento específico para tu grupo.

Este programa de pasantía pagada empezó en la primavera de 2012 con tres jóvenes basados en Richmond. Los pasantes empezaron por participar en el fin de semana de Romper Barreras/Construir Poder y pasaron los siguientes tres meses aprendiendo y perfeccionando sus capacidades de organizar en comunidad mientras organizaron el evento de Wayside Commons. Lea el reporte de los pasantes de 2012. Estamos ya planificando el programa de pasantía de 2013. Mantente conectado para los detalles que serán listos en febrero.

Taller sobre la historia de los movimientos sociales

Los fines de semana de organizar para jóvenes, ¡Hazlo!, son introducciones intensivas de 2 días al trabajo de los movimientos sociales y la capacitación para organizadores. Diseñado para organizadores entre las edades de 18 y 24, el fin de semana cubre preguntas de largos rasgos tales como: “¿Qué es un movimiento social?” y “¿Cómo podemos aumentar el poder a través de organizar?”, hasta talleres de detalles concretos sobre como facilitar reuniones, como usar el arte en el activismo, y como difundir tu mensaje. Cada fin de semana está adaptado un poco por el grupo de participantes, así que ningún fin de semana ¡Hazlo! es lo mismo, ni cubre los mismos tópicos.

Las y los participantes vienen de organizaciones, colegios, y universidades de todo el área del sur y del mid-Atlántico. Trabajamos con una red amplia de entrenadores, así que tenemos caras viejas y nuevas en cada fin de semana ¡Hazlo! Wayside también invita a un anciano o una anciana del movimiento a una parte de cada fin de semana. Hemos sido afortunados de tener organizadores inspiradores de una variedad de experiencias, incluyendo la de organizar en contra del complejo industrial de cárceles, por la lucha de la liberación Negra, por los movimientos de vivienda y justicia migrante, y más.

¡Hazlo! ofrecerá también nuestro primer programa de “Entrenar al Entrenador” en la primavera de 2013. Esperamos ofrecer espacios en este taller a las y los jóvenes quienes han asistido ya a un fin de semana ¡Hazlo!, quieren mejorar sus propias habilidades en entrenar y organizar, y quieren ayudar a organizar futuros fines de semana ¡Hazlo! con Wayside. Mantente en contacto para más información. Contacto: virginia@waysidecenter.org.

Taller de “Arte como arma”

Cada verano Wayside trabaja con otras organizaciones de jóvenes y individuos en y alrededor del estado de Virginia para tener un campamento de 3 días para jóvenes entre las edades de 13 y 19. El corazón del fin de semana es formado de talleres sobre la anti-opresión, la educación popular, la resolución de conflictos, y el túnel de la escuela a la cárcel. Una colaboración entre el Centro de Richmond de Educación para la Paz (Richmond Peace Education Center) y Calor de Carolina del Norte (Héroes Emergiendo entre Adolescentes o NC HEAT por sus siglas en inglés), el campamento de verano de Wayside trabaja con varios grupos y individuos cada año para creativamente diseñar un campamento que fomenta la facilitación de las y los jóvenes, que está centrado en ellas y ellos mismos, y que es relevante a sus propias necesidades de organizarse. Los asuntos y enfoques pueden cambiar cada año dependiendo de las necesidades educacionales de las y los jóvenes participantes.

Trabajamos de cerca con otros lideres jóvenes y participantes de nuestro fin de semana de organizar con jóvenes, ¡Hazlo!, lo cual trabaja primariamente con jóvenes mayores. De esta manera, nuestros organizadores más jóvenes de la edad de la preparatoria conocen y trabajan con organizadores mayores quienes tienen más experiencia y habilidades de capacitación. Y, claro, nos divertimos mucho en el campamento, donde los jóvenes se juntan para hacer nuevas amistades, reírse, encontrar apoyo, nadar en el arroyo, y disfrutar de este espacio bello que se llama Wayside.